Calvillo es un lugar que nació en el siglo XVII a partir de una necesidad religiosa, su origen fue una zona habitada por indios caxcanes y zacatecos, quienes pusieron gran resistencia durante la colonización. Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo, recibiendo el nombre de este benefactor.

Calvillo se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre Occidental y es un pueblo mágico conocido como ‘la capital mundial de la guayaba’ que pertenece al estado de Aguascalientes.

Visita la historia de este lugar y hospédate en Hotel La Gloria de Calvillo, te atenderemos con gusto. Cuando llegues a este bello pueblo mágico, podrás conocer lo siguiente:

  1. Ruta de la Guayaba: Calvillo es un pueblo dedicado principalmente a la producción de esta rica fruta, de hecho, ostenta el título de primer productor de guayaba a nivel nacional, parte de la producción es utilizada para convertirla en suculentos dulces y licores y en diciembre es la Feria de la Guayaba, siendo el día principal el 12 de diciembre.
  2. Naturaleza: Dado que Calvillo se encuentra rodeada por la Sierra Madre Occidental, cuenta con variedad de vegetación que va desde matorrales hasta encino, cedro y pino, encontrarás aves, jabalís, cenados, lobos y pumas, así como ríos, presas, corrientes subterráneas, manantiales y bordos.
  3. Aventura: Por la diversidad de lugares, puedes practicar senderismo, ciclismo de montaña, rápel, entre otros deportes extremos en las Sierras Fría y del Laurel; nadar en las cascadas naturales de Cerro Blanco o visitar cualquiera de los dos parques acuáticos: el Oasis y la Cueva.
  4. Tranvía: Guayequito, es el nombre que se le da al Tranvía que se encuentra estacionado a un costado de la plaza, casi frente a la Presidencia Municipal, cuenta con guía para date algunas opciones del recorrido, podrás viajar a cinco rutas: Presa de malpaso, Presa de la Codorníz, la Ruta de la Guayaba, Ruta a la ex hacienda de Vaquería y la Ruta de los cuatro Templos.
  5. Artesanías: Calvillo también es considerado, la cuna del Deshilado. Un arte que ha sido heredado por generaciones de madres a hijas. Encontrarás prendas únicas, elaboradas con una técnica exquisita.
  6. Milagros: La Parroquia del Señor del Salitre, es el recinto más importante del lugar, ahí se venera al patrono del pueblo, que se dice es muy milagroso. La historia del Señor del Salitre tiene que ver con un increíble suceso en el que la imagen del Señor permaneció intacta a los embates, golpes y maltratos de los soldados, en la guerra cristera. Cuenta con un altar con recubrimiento en oro y cuenta con la cúpula más grande en Latinoamérica, es un edificio declarado patrimonio histórico por el INAH que data del año de 1945, su iluminación nocturna le dan una vista maravillosa.
  7. Leyendas: La casa de la cultura guarda muchas leyendas e historias, fue donada por uno de los caciques del pueblo, ahora el edificio está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico.
  8. Arquitectura: En el Centro Histórico podrás encontrar el Santuario de la Virgen de Guadalupe, de estilo Neogótico, construido en cantera, torres y arcos iluminados en la noche y durante el día, sus decorados de vitral, el retablo dedicado a la Virgen con su decorado en hoja de oro.
  9. San Judas Tadeo: La comunidad San Tadeo es una de las más importantes, está a 15 minutos, cuenta con un templo, donde reside la imagen del santo milagroso San Judas Tadeo, realizada por un pintor novohispano oaxaqueño de apellido Cabrera. Creyentes de lugares lejanos viajan a este templo en procesión a pagar o pedir favores sobre todo el 28 de octubre que es la fiesta a San Judas Tadeo.
  10. Murales: En el Palacio Municipal se encuentra la historia de Calvillo resumida en dos murales muy significativos, uno narra la fundación del Pueblo Mágico y el segundo se enfoca a la actividad productora del sitio.
Información tomada de: Neomexicanismos



Video: Mexico Travel Channel


¿Cómo llegar a Calvillo desde la ciudad de Aguascalientes?

Toma la carretera federal No. 70 a tan solo 49 km se encuentra el Pueblo de Calvillo.

Hay transporte público que te lleva directamente desde Aguascalientes.